El covid-19 ya está aquí

¿Cómo iba a ser una blogger sin hablar del tema de moda?

     El covid-19, muchos lo ignoran, muchos entraron en pánico y muy pocos saben qué hacer. 

     En España ha sido claro: PÁNICO. 
     Pánico everywhere, la gente arrasando super mercados, corriendo a su lugar favorito de vacaciones porque, claro, teletrabajo y niños no se llevan bien, otros corriendo a sus casas. Si tienes en cuenta que la población de Barcelona (ciudad en la que me encuentro) está formada por expatriados, extranjeros, visitantes, gente haciendo sus prácticas y un montón de inmigrantes, te imaginarás como está el mercado ahora mismo. 

     Los roomies de mi pareja huyeron despavoridos desde el viernes que se declaró el estado de alerta, dejaron la cocina y la nevera llena de comida, la sábanas puestas y los armarios vacíos. El landlord se reportó ayer para avisar que la gente que entraba esta semana lo más seguro es que no llegue, y esos codiciados apartamentos donde vive (yo quiero una habitación ahí) están libres. No importa si eres de Polonia o de Alicante, la falta de información verídica por parte de las autoridades y la ralentización en los comunicados oficiales nos ha hecho creernos todo lo que nos
cuentan por whatsapp.

     Y como buenos millennials, hay algunos que NO nos creemos todo y hacemos una búsqueda exhaustiva antes de compartirlo, pero muchos otros lo comparten sin pensar. 

     Se líaron comprando papel higiénico y mascarillas sin entender que no sirve de nada usar una mascarilla si no estás contagiado, se liaron a comprar papel higiénico antes de saber que se puede contagiar a través de las heces (hubieras comprado pato purific mejor), se liaron a comprar agua, cuando en España el agua de grifo es potable. 
Pero eso sí: los millennials somos los mejores. 

     Instagramers, bloggers, influencers y microinfluencers, se han puesto de acuerdo para rolar el siguiente mensaje: #yomequedoencasa

     En cuanto salió el primer aviso de cuarentena, ya estábamos haciendo el retweet, share y repost de este gran hashtag, que se nos ha quedado a todos grabado. 
Ahora no sabemos si saldremos victoriosos o rodando de casa, pero una cosa es cierta, este fin no hemos salido. 
     Compartiendo memes, compartiendo challenges, saludando a los vecinos de la ventana de enfrente, aplausos masivos dirigidos al personal de sanidad de España que se está dejando el lomo por atender los casos y a los enfermos (todos los días a las 8pm, antes era a las 10pm, pero se cambió para que los peques también pudieran participar en los aplausos). El himno de España sonando en las calles (sólo en las comunidades autónomas no separatistas, no se puede ser Español en España, se me había olvidado comentaros eso). 

     Pero si, han sido estos de los que tanto te quejas, los que llevamos el teletrabajo en la sangre porque lo hemos hecho muchos años, los que parece que no vivimos de nada, pero vivimos de todo, los que crees que no sabemos nada, pero sabemos un poco de todo los que nos hemos dedicado a combatir y enfrentar esta crisis como mejor sabemos: 
Con las redes sociales. 

     Nos hemos entretenido los unos a los otros, mandándonos challenges por instagram, nos hemos compartido stories y hemos hecho videollamadas, total, el pan nuestro de cada día. 
Y si, muchos han salido corriendo a sus respectivos lugares de origen, ya sea por estar con la familia, o porque tu alquiler se acababa durante la cuarentena y no ibas a poder salir (no, ya no hay trenes dentro de España, el servicio está cancelado hasta nueva orden). 
Lo que si es verdad, es que entre chiste y juego estamos concienciados, sabemos lo que esto significa, igual que reciclamos y no usamos bolsas de plástico en el súper también sabemos que no hace falta que nos pongan una multa de 500 euros porque salimos a correr a la calle en estado de emergencia, no vamos a salir, no os preocupéis. 

     Pero sí me preocupan mis vecinos mexicanos

     México el país que adoro, y en el que viví los últimos 16 años, dónde viven mi familia y amigos, ahora mismo no está tomando ninguna precaución al respecto, se lo está tomando a risa, las autoridades parece que no están tomando ninguna medida y eso me tiene mal. 
Me tiene mal porque sé que si España no tenía suficientes manos para encargarse los enfermos y están montando hospitales de emergencia, menos tiene México. Si aquí les costó concienciarse de no salir 2 semanas antes del "toque de queda" en México les va a costar el cuádruple, si aquí todo el mundo salió huyendo hacia su lugar de origen en México van a colapsar las autopistas de por si ya intransitables a diario con el tráfico. 

     Llevamos desde diciembre con esta cepa de virus y estamos a mitad de Marzo, al día de hoy, no han logrado sacar una vacuna, y esto parece que es sólo el comienzo, ALGUNOS medicamentos ayudan en la recuperación de pacientes, pero no son certeros al 100%. 

     Con este post quiero recordaros que no es una invasión zombie, es una gripe, muy fuerte, que te colapsa los pulmones, que se contagia muy fácilmente y que presenta síntomas entre 4 y 15 días después del contagio, lo que te hace un portador sin tú saberlo, que tiene capacidad de sobrevivir en superficies no porosas hasta 9 días, que los niños pequeños normalmente no presentan síntomas, pero pueden ser portadores, y que tú a lo mejor, no te vas a morir, pero las personas de edad avanzada o con un padecimiento previo (puede ser desde una hepatitis hasta tener la tensión alta), si. 

     Lávate las manos, estornuda y tose en el codo, lleva tu gel antibacterial, si usas transporte público no te toques la cara después de tocar los manillares o agarraderas y si puedes evitar salir: NO SALGAS. 

     No compres mascarillas a lo wey, no sirven más que para un sólo uso, ya que si alguien te tose al lado, estornuda o te habla de cerca la mascarilla ya está sucia y no se debe volver a utilizar. Mejor déjaselas al personal sanitario, a ellos si les hacen falta. Misma historia con los guantes, mejor compra gel antibacterial y LÁVATE LAS MANOS. 
     Si te sientes mal o crees que pudieras estar infectado no vayas al hospital, llama por teléfono y pide asistencia, evitemos más contagios por aglomeraciones. 

     España ya ha dado aviso oficial a los hospitales privados que tienen que dar servicio a los organismos públicos porque no se dan a basto. 

     Esto no ha hecho más que empezar y aún falta lo más duro. 

     México, desde aquí los apoyo, sé que el gabinete que tienen ahora mismo no les da confianza, así que de la misma forma que se pusieron de acuerdo las mujeres para protestar el 9M pongan se de acuerdo ustedes en los diferentes grupos y tomen medidas al respecto. 

     Compartan sólo información revisada y cuídense. 
#yomequedoencasa 
#responsabilidadsocial 
#concienciasocial 


Comments

  1. Muy bien explicado, excelente aporte

    ReplyDelete
  2. Muy bueno!!! En México se tomaron algunas medidas de fase 3 estando en fase 1 y creo que ayudarán... el problema de México es que es fácil quedarse a trabajar desde casa cuando tu empresa consigue pagando... y la mayoría de la población ganamos solo si trabajamos... pero eso te da para otro blog... me encanta leerte

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts